Fundación Provigo

HISTORIA

Durante la segunda mitad de la década de los ochenta y la primera de los noventa, Vigo y su área vieron afectado seriamente su tejido productivo. En este momento, se frena el pujante desarrollo que a lo largo del siglo XX se había logrado. Es entonces cuando la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra, bajo el patrocinio de la Excma. Deputación Provincial de Pontevedra, promueve en 1989 la elaboración de un estudio titulado «VIGO Y SU ÁREA DE INFLUENCIA. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS SOCIO-ECONÓMICAS”, que pretende analizar mediante un examen riguroso la situación en que se encuentra Vigo y su área de influencia, para poder proponer soluciones a la problemática planteada.

Este estudio, finalizado en noviembre de 1990, se puede considerar como el embrión de lo que más tarde sería la «FUNDACIÓN PROVIGO Y SU ÁREA», ya que en el mismo se afirma: «a la vista de los resultados obtenidos se hace necesario realizar un Plan Estratégico integral a medio y largo plazo para Vigo y su zona de influencia, en el que se contengan planes de actuación concretos, para alcanzar los objetivos previstos. Este plan tendrá que tener un órgano responsable de su desarrollo, en el que se integren los agentes económicos de la comarca, así como las instituciones públicas locales. Es necesario crear un ‘marco jurídico’ para que este organismo comience su actividad lo antes posible».

En 1991, a la Confederación Provincial de Empresarios de Pontevedra, promotora del estudio, se le suma la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, para impulsar las conclusiones del mismo y conjuntamente presentan al Ayuntamiento de Vigo la idea de la elaboración de un «Plan Estratégico de Vigo y su Área de Influencia», así como la creación del «marco jurídico» antes mencionado. Durante ese año continúan las consultas a otras instituciones y agentes de la ciudad y su área, al objeto de conseguir que se interesen en la idea y con ello obtener una más amplia participación y protagonismo en el proyecto. La aceptación fue unánime, tanto por las instituciones públicas y privadas, como por los agentes económicos, sociales y culturales de Vigo y su área.

A partir de esas consultas, en 1992 tiene lugar la constitución del Comité Ejecutivo del Plan Estratégico, núcleo impulsor del mismo y con amplia representación política, económica y social. Dicho Comité presenta sus conclusiones ante la Comisión Ciudadana, en un amplio volumen cuya publicación patrocina el Consorcio de la Zona Franca, en el mes de septiembre de 1993.

Paralelamente a la elaboración del Plan se crea, el 18 de febrero de 1993, la Fundación Provigo y su Área, que inicia sus actividades en junio del mismo año, siendo declarada de “Interés Gallego” (D.O.G. nº 182 del 21 de setiembre de 1993).

Dentro de sus Estatutos, la Fundación establece, entre otros aspectos, los siguientes:

    • Artículo 4.1. La FUNDACIÓN establece como límite geográfico para su actuación el comprendido por el término municipal de Vigo y, por extensión, su área de influencia. El objeto de la FUNDACIÓN es destinar y afectar un patrimonio a la realización, sin ánimo de lucro, de fines de interés general para la comunidad encaminados a la promoción, estudio y revitalización del ámbito territorial de actuación de la FUNDACIÓN.

 

    • Artículo 4.2. En particular, la FUNDACIÓN promoverá todas aquellas acciones que, respetando las disposiciones legales existentes, fomenten la promoción, revitalización y dinamización del desarrollo económico y social del área de actuación que le es propia.