Fundación Provigo

Plan de Seguimiento y Actuación

El Patronato en su reunión de 4 de mayo de 2006, acuerda dar luz verde a la firma de un contrato con la Universidad de Vigo para desarrollar un sistema de control y seguimiento de los Programas del Plan Estratégico de Vigo y su Área Funcional (Plan Vigo 2010), que permitirá formalizar el proceso de reflexión, acción, ajuste constante, dinámico y sistemático del propio Plan Vigo 2010, firmándose el convenio en el mes de junio.

Para la primera reunión del Consejo General del Plan, celebrada el día 22 de septiembre de 2006, el equipo de la Universidad junto con la Gerencia de la fundación desarrollan el método de trabajo para la obtención de los indicadores, tanto de realización como de impacto, los sistemas de información a utilizar y el tratamiento de dicha información, que darán lugar al informe provisional presentado en esta fecha. Dicho informe contiene los aspectos básicos del sistema de control y seguimiento del Plan Vigo 2010, así como el resultado inicial del análisis documental y un primer avance provisional sobre la visión sintética del grado de avance de los 15 Programas.

El Consejo General del Plan, en general, valora positivamente esta primera aproximación al grado de avance y análisis del estado de situación pero considera que es necesario completar la información en sucesivos análisis así como que se amplíe la consulta al Consejo General sobre el grado de avance los grupos de Programas, con la solicitud de propuestas de actuaciones a modificar, ampliar o matizar, así como propuestas de nuevas actuaciones estratégicas a considerar para su posible inclusión en el Plan. Acuerda también, completar el análisis documental del grado de avance de las actuaciones previstas en los Programas del Plan a través de una consulta a los agentes implicados e impulsores (realizada entre noviembre de 2006 y enero de 2007) y que sus resultados sean analizados por la Comisión de Seguimiento.

El 1 de marzo de 2007 se celebra la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan, asistiendo a la misma todos sus miembros. Esta reunión se centra en analizar el informe sobre el grado de avance de los Programas del Plan, los indicadores de impacto y las propuestas de actuaciones realizadas por los miembros del Consejo General del Plan y las organizaciones impulsoras e implicadas. En cuanto a las propuestas efectuadas, se considera que: 53 ya estaban incluidas en las actuaciones de los Programas e hitos que los desarrollan aprobados en el 2002 y el resto de propuestas (29 de modificación/ampliación/matización y 8 nuevas) afectan prácticamente a los 15 Programas del Plan.

El 5 de junio de 2007 se celebra la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento junto con un Panel de Expertos (agentes sociales y económicos que participaron en las mesas de expertos del Plan Vigo 2010) siendo su objetivo analizar el grado de avance de los Programas 1 al 15 del Plan y priorizar las 29 propuestas de modificación, ampliación y matización, así como las 8 propuestas nuevas ordenadas y clasificadas en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento en marzo de 2007.

Tras intervenir los 36 participantes en la reunión se concluye que, en cuanto al grado de avance, si bien se han producido importantes realizaciones el Plan sufre un cierto retraso que requiere de un mayor esfuerzo de gestión del realizado hasta el día hoy, comentándose que muchas de las actuaciones están pendientes de otras previas como son los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM) o la creación del Área Metropolitana, así como de otras intervenciones de Administraciones Públicas en cuanto a infraestructuras y equipamientos. Se trataron asimismo temáticas ligadas a la necesidad de un planteamiento integral de saneamiento del área con especial referencia a la ría, los residuos industriales, el déficit en servicios de salud del área, la mejora del puerto, del transporte por ferrocarril y aspectos relacionados con las plataformas logísticas. Se resalta la necesidad de impulsar la conectividad y movilidad en el área, su planeamiento integral, la creación de nuevos parques empresariales y el impulso de los Cascos Vellos. Se habla sobre la importancia de proporcionar una formación adecuada a las necesidades de las empresas del área, la relevancia de la innovación y la internacionalización, la necesidad de desarrollar aspectos de carácter más social como la vivienda, la cultura y el deporte y la creación de un espacio de excelencia para vivir y producir. Se comenta también, la necesidad de impulsar y desarrollar un plan de comunicación y una marca de identidad del área metropolitana de Vigo para la atracción de inversiones y recursos humanos promocionando Vigo y u área como lugar de emprendimiento.

Una vez finalizado el turno de intervenciones valoran el grado de avance de los 15 Programas y priorizan las 29 propuestas de actuaciones a modificar ampliar o matizar y las 8 propuestas de nuevas actuaciones cuyo resultado será analizado en la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento (septiembre/octubre de 2007), para su posterior traslado al Consejo General del Plan, que en su segunda reunión (octubre/noviembre de 2007), procederá a su consideración y en su caso aprobación para ser incorporadas al Plan Estratégico, actualizando las actuaciones e hitos correspondientes.